VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA
 

El Talmud, en el tratado de “Rosh Hashaná”, explica la existencia de cuatro etapas fundamentales en el año. El día quince del mes de Shvat comienza el año para todo lo que tenga que ver con las frutas. Es decir, que es a partir de este día que se renueva la cuenta para, por ejemplo, separar las cantidades necesarias de frutas que debían llevarse al Gran Templo, entre otras cosas. A pesar de ser un día destacado, está permitido hacer cualquier trabajo, como cualquier día de semana. Sin embargo, se hacen ciertas alteraciones: en el rezo no se dice “Tajanún” y se acostumbra a comer muchas frutas, procurando también conseguir una que aún no se haya comido para poder decir la bendición de “Shehejeianu”. Todos estos cambios se llevan a cabo porque se considera que este día es una constante alabanza a la tierra de Israel, teniendo en cuenta que a lo largo de la jornada se prueban todo tipo de frutos y se bendice sobre ellos.

Ahora bien, analicemos un poco más profundamente y llegaremos a otros motivos también muy interesantes. D-s creó montones de especies de árboles, con elementos que los caracterizan y diferencian del resto. De cada una de ellas, encontramos miles o millones de ejemplares y por cada uno de esos miles o millones, inmensas cantidades de frutos. Si luego de deleitarse con un fruto, sembramos su semilla y esperamos unos cuantos años, se engendrará otro árbol y así sucesivamente. Detengámonos un momento y pensemos qué maravillosos son todos estos procesos A veces parecen tan normales para nosotros que ya ni nos llaman la atención. Pero con solo reflexionar en ellos por un instante podemos ver cuán fantástico creó D-s el mundo.

Dicen nuestros sabios, que la creación toda, fue diseñada solo para que el ser humano goce de ella y pueda llenar su alma tan solo con observarla. Por eso, es tan importante hacer uso de ella de la forma en que D-s ordenó, para así garantizar que se cumplan los verdaderos objetivos para los cuales fue creada.

La Torá dice “Y te conducirás por Sus caminos”, que quiere decir, que la persona debe procurar actuar imitando la manera en que D-s lo hace. Entonces, si según lo que explicamos más arriba, D-s creo todo esto para beneficio y provecho del hombre y para causarle alegría y satisfacción, la persona debe intentar, que cada cosa que haga provoque felicidad en el resto y sentimientos de gratitud y tranquilidad. Cuán importante es recibir al compañero con la cara rebosante de alegría y la boca abierta de par en par, apoyándolo y aconsejándolo constantemente.

Terminemos con una comparación muy agradable. Las personas somos muy diferentes unas de otras, y cada cosa que nos caracteriza, nos hace ser distintos al resto. Algunos mejores en cierto aspecto, otros peores en el otro, y así constantemente. Los árboles también. Existen miles y miles de clases, al igual que con nosotros. Ellos deben estar en un lugar que ofrezca las condiciones climáticas y ambientales que necesitan para subsistir, y nosotros también precisamos de ciertas condiciones espirituales y materiales, porque si no, no tendría sentido que D-s nos haya distribuido de esta manera. Ellos se reproducen y hacen florecer sus frutos protegiéndolos hasta que maduren, al igual que nosotros con nuestros hijos.

En ciertas épocas se mantienen con color y en otras están deshojados, característica asociable con los momentos buenos y malos que nos tocan vivir. En fin, somos muy parecidos. Pero hay algo que nos falta corregir: si vamos a algún parque podremos ver muchos arbustos juntos, de diferentes especies y con distintos colores. Pero todos crecen mutuamente, ninguno empuja al otro ni le prohíbe echar raíces al que tiene a su lado. Es justamente cuando están juntos, que brindan una mejor y más cálida imagen. Muchas veces nos cuesta tanto ponernos de acuerdo y respetar a nuestro compañero, que terminamos peleándonos o discutiendo fuertemente.

Aprendamos a valorar a las otras personas y convivir con ellas ofreciendo un mutuo respeto.

Que el día de “Tu Bishbat” nos ayude a reflexionar y seguir sacando enseñanzas para nuestra vida cotidiana.

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS