VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA

Shemini Aseret y Simjat Torá

 

En Israel estas dos festividades se celebran juntas en un solo día; en la diáspora, sin embargo, se las celebra en dos días. En la Torá Shemini Aseret es llamado “La fiesta del octavo día”, la Mishná lo denomina “El último día festivo de la Fiesta”(de Sucot). Nuestros sabios nos dicen que el octavo día es una festividad aparte, desconectada de los anteriores días de Sucot. Este día tiene 6 rasgos particulares, entre ellos el recitado de la Bendición Shehejeianu, se ofrecía una ofrenda especial única (cuando en Sucot se ofrecían 70 ), en la Amida se menciona este día como un día aparte de Sucot y se pide por las lluvias.

Shemini Atzeret nos demuestra el gran amor que Hashem siente por nosotros. La palabra Atzeret viene de Atzir y de Hikuv (contención). Hashem nos convoca a un día más de fiesta, antes de retornar a nuestra rutina.

El Midrash lo compara a un Rey que hizo una Comida Festiva para sus hijos y se alegró con ellos durante 7 días, entonces les dice: “Me es difícil separarme de ustedes”, y les pide que se queden con el un día más y festejen juntos. Surge una pregunta, ¿ En qué nos ayuda un día más de fiesta para poder afrontar la dificultad de la separación, al fin y al cabo la separación viene igual? ¿Es acaso el objetivo postergar esta separación para un día más?

Se nos dice, sin embargo, que por medio de este día agregado no habrá separación. El Midrash dice: “Me es difícil separarme de ustedes” sin embargo debería decir “Me es difícil separarnos”, con esto entendemos que Hashem, por su parte, no quiere separarse de nosotros, siempre esta con nosotros con un amor ilimitado. Toda posibilidad de separación es “separarme de ustedes”, que nosotros nos separemos de Él.

¿De que manera creamos esta separación entre Di-s y nosotros? Dice Hashem: “separarme de ustedes”, por medio de la separación entre ustedes mismos. Cuando en el pueblo de Israel existe desunión, también se crea una desunión con Di-s.

En Jag Hasucot se fomenta la unión. Las 4 especies representan las distintas clases de personas que componen al pueblo de Israel que se unen juntos para una mitzva única. Pero a pesar de que hay unión, quedan las diferencias, hay 4 clases y se diferencian, pero se unen. Entonces en Sucot todavía existe la duda de que luego de que la festividad culmine, vuelvan estas 4 especies y se separen.

La mitzva de Shmini Atzeret contaba con una sola ofrenda en el Gran Templo. Así el pueblo de Israel debe estar unido como si fueran uno.

En Simjat Torá bailamos con el Sefer todos por igual, sin hacer diferencias entre aquel que sabe más y aquel que sabe menos. Es una unión integra que sella los Jaguim y asegura que también en el resto del año no nos vamos a separar.

En Sucot, entonces, somos vistos como todos bajo una misma Sucá, representando la unión de Am Israel, a pesar de las diferencias.

En Shemini Aseret y Simjat Torá agregamos profundidad en esta unión. Una vez que salimos de la Sucá, mostramos que esta unión continua.

En Israel Shemini Aseret y Simjat Torá acontecen en el mismo día (en la diáspora se festeja Simjat Torá al día siguiente). En este día culminamos de leer la Torá y empezamos a leerla nuevamente.

Surge una pregunta:

¿Por qué no mostramos esta alegría y honor a la Torá en Shabuot, cuando esta nos fue entregada?

¿Y por qué no terminamos de leer la Torá en Shabuot?

Esto tiene relación con Iom Hakipurim, en donde se nos entregaron las segundas tablas.

Y Simjat Torá es una continuación y cierre de Iom Kipur, en donde Hashem nos perdonó nuestras faltas. Nuestra alegría de se manifiesta en el hecho de haber vuelto en Teshuvá, de haber enmendado nuestras conductas y poder rendirle así honor a la Torá. En Shabuot recibimos la Torá como un regalo.

En Simjat Torá demostramos el esfuerzo que hicimos para estudiarla y comprenderla. La verdadera alegría no viene por las cosas que recibimos como regalo sino lo que nos ganamos con nuestro esfuerzo.

Le damos honor y bailamos con alegría junto a la Torá, ya que ella es un manual de vida para nosotros, llena de enseñanzas y consejos para enriquecer nuestras vidas. Mientras más la estudiamos, más comprendemos a Di-s y más podemos acercarnos a Él y esto nos llena de alegría.

Basado en: Shuljan Orej, Maian Jai, Haravi Medaver leieldei Israel, El ciclo del año judío.

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS