VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA
 

Purim es una festividad especial. Los judíos a lo largo del mundo se alegran en este día, que nos recuerda, que incluso aunque a través de la historia judía hayan habido muchas personas como Hamán, quien quiso exterminar a todos los judíos, finalmente D's no permite que triunfen.

En Meguilat Ester encontramos los eventos que se relacionan con la festifidad de Purim. Es el único libro en las escrituras sagradas que nunca menciona el nombre de D's, ni siquiera una vez. El milagro de Purim es oculto. Pero cuando leas entre líneas, verás la mando de D's, que guía la historia. No hay coincidencias en el relato.

EL DIA DE PURIM
QUE ES PURIM?
ARTICULOS Y TEXTOS SOBRE PURIM TEFILA DE PURIM
LAS MITZVOT DE PURIM
     

BREVE HISTORIA DE PURIM

En Purim, que se celebra el 14 de Adar, conmemoramos la salvación del pueblo judío de las manos de un cruel enemigo.
La historia comienza cuando el poderoso Rey Ajashverosh, soberano del Imperio Persa, realizó un gran banquete para festejar sus tres años de gobierno. Del mismo participaron muchos judíos, que sintiéndose honrados por la invitación del Rey, no vacilaron en corresponderle comiendo alimentos prohibidos, hecho que por supuesto provocó la ira Divina.

Durante la celebración, el Rey solicitó la presencia de su esposa Vashti, quien se rehusó a cumplir con la petición real. El Rey entonces la condenó a muerte. Por sugerencia de sus consejeros realizó una selección entre las doncellas del Reino y eligió a Esther como su nueva soberana, que por consejo de su tío Mordejai ocultó su origen judío.

Mordejai, que era el Gran Sabio de los judíos y a su vez asesor del Rey, descubrió una conspiración contra Ajashverosh denunciando este hecho ante las autoridades del palacio, logrando con eso el reconocimiento y la inserción de su buena acción en el libro de los recuerdos. Ajashverosh tenía un ministro llamado Amán a quien concedió plenos poderes. Éste, contrariado por la actitud de Mordejai que era el único consejero del palacio que no se posternaba ante su presencia, predispuso al rey en su contra y en la de su pueblo, logrando que el monarca firmara un decreto que ordenaba la destrucción de todos los judíos, apoderándose de sus riquezas.

Cuando se expandió esta noticia, el pueblo judío ayunó y rezó, comprendiendo que el decreto se debía a sus transgresiones.
Mordejai interiorizó a Esther sobre los acontecimientos y ésta invitó al rey a participar en un banquete especial, conjuntamente con el malvado ministro Aman. Envanecido por la atención que le dispensara la Reina, Amán encontró a Mordejai en su camino y decidió construir una horca destinada a ejecutar a Mordejai.

Esa noche Ajashverosh estaba desvelado y pidió ver el libro de las crónicas reales. Luego de leer lo que Mordejai había hecho por él, preguntó qué premio había recibido, y como le contestaron que no fue recompensado, llamó a Aman y le preguntó qué se le hace a un hombre al que el Rey desea honrar. Éste, pensando que aludía a su persona, sugirió que sea montado en un caballo real, con la corona y las investiduras reales y sea llevado por un noble que precediéndolo proclame: "Esto se hace con un hombre al que el Rey quiere honrar". Ante esta respuesta, Ajashverosh encomendó a Aman ser el encargado de realizar este cometido con el gran sabio judío Mordejai.

Al día siguiente se llevó a cabo el banquete de la Reina. El Rey le preguntó a Esther cuál era su deseo y ésta pidió que le sea perdonada la vida a ella y a su pueblo, señalando a Amán como su potencial asesino. Fue así que Ajashverosh ordenó utilizar la horca preparada originalmente para Mordejai para ejecutar al malvado Aman. A Mordejai le fue concedido el puesto de Aman y redactó un nuevo decreto que facultaba a los judíos para portar armas y defenderse de sus enemigos.

Es por eso que en las tierras de Ajashverosh los judíos gozaron de felicidad el día 14 de Adar, y el 15 de Adar en la ciudad de Shushan celebraron con alegres banquetes la salvación del nefasto decreto. Por este milagro Mordejai implantó que todos los años, el día 14 de Adar se lea la Meguilá de Esther en la cual se relata esta historia y que se distribuya entre los pobres regalos y entre los amigos obsequios, para que de esta forma la alegría sea plena para todos los judíos.

QUÉ ES PURIM?

La fiesta de Purim que es celebrada el 14 de Adar, deriva su nombre de la palabra, "pur", la cual significa "sorteo". Ella recuerda las suertes que echó Amán para determinar el mes y el día más favorables para la ejecución de sus perversos planes de exterminar a los judíos de Persia. Este fue el nombre adoptado por los judíos de aquellos días, como leemos en la Meguilá de Esther: "De dónde llamaron estos días Purim, por el nombre de pur- suertes".

El 13 de Adar, la vispera de Purim, es guardado como un día de ayuno menor, y es llamado el "Ayuno de Esther". Este era el día designado por Amán para la exterminación de todos los judíos del reino de Ajashverosh, pero la reina Esther pidió a todos sus coneligionarios que ayunaran a un tiempo con ella y de esta manera revertir el vil decreto. Otra razón es la de que en este día se reunieron para el ataque y por eso lo proclamaron día de ayuno.

En la nocne de Purim y en el servicio matinal del día siguiente leemos el rollo de Esther, o como lo llama la Mishná, "la Meguilá", a la entonación de una tonada especial que se adecúa a la narración de la historia de Purim. Cuando es recitado el versículo en que los diez hijos de Amán son colgados, el pasaje se lee de un solo respiro, "porque", dice el Talmud, "sus espíritus les fueron quitados todos juntos". Ha sido también sugerido que la costumbre se debe al deseo de evitar una expresión de alegría por el destino merecido -un rasgo característico de la actitud judaica frente a la caída del enemigo-.

El pergamino es desenrollado completamente y la Meguilá es doblada así, como para darle la forma de una carta o despacho. La lectura de la Meguilá es considerada por nuestros Sabios de tanta importancia que hasta las mujeres están obligadas a escucharla, especialmente se debe por la parte importante que tuvieron en la consecución del milagro. Todo un tratado del Talmud, llamado Meguilá, es dedicado a las leyes de Purim.

Una oración especial, Veal HaNisim, que relata el milagro de este día. se recita en los Shemoné Esré y en el Birkar Hamazón, la "oración de gracias posterior a las comidas". Durante el oficio matinal leemos una porción especial de la Torá que se refiere a la guerra con el archienemigo de Israel, Amalek.
Como en los tiempos de Mordejai y Esther, también nosotros expresamos nuestra felicidad y nuestra alegría ante el milagro de Purim por medio de "envío de raciones", consistentes en dos clases de comidas para nuestros amigos y "regalos para los pobres". Es costumbre dar en la noche de Purim, como una caridad para los pobres, antes de la lectura de la Meguilá.

Dado que Purim es una fiesta de regocijo, uno espera comer, beber y alegrarse en ella, tal como lo hicieron nuestros ancestros que "hicieron de él un día de festín y de alegría". Una Seudá especial, o "comida festiva", se sirve en este día. Por la tarde, siendo todavía pleno día, toda la familia se reúne alrededor de la mesa, para esta comida especial, rememorando el banquete real en el cual Ester logró la anulación del vil decreto de Aman. Era costumbre antiguamente en los tiempos de la Mishná, realizar en Purim una campaña comunitaria para recolección de fondos para los pobres, de modo que ellos también tuvieran una apropiada Seudá de Purim.

El Talmud cita muchos ejemplos de regocijos especiales de nuestros Sabios en este día. La costumbre de la "matraca" de Purim con la cual los jóvenes hacen ruido cada vez que el nombre de Amán es pronunciado durante la lectura de la Meguilá, fue obviamente introducida para entretener a los niños y mantenerlos interesados en la lectura. Efigies de Amán solían hacerse en la antigua Persia y Babilonia y existe una mención de esta costumbre en el Talmud. Esta práctica se siguió observando más tarde en diversas comunidades judías de Europa, acompañándola de una fogata a su finalización.

El 15 de Adar, el día después de Purim es llamado Shushán Purim. Recuerda el hecho de que los judíos que vivían en Shushán continuaron luchando contra sus enemigos el 14 de Adar y por lo tanto celebraron la ocasión de su victoria un día más tarde, el 15.

Nuestros Sabios ordenaron que las ciudades de Eretz Israel que tienen o tuvieron muros antiguamente, que databan de los tiempos de Yehoshúa deberían celebrar Purim el día 15 de Adar como lo hicieron los judíos de Shushán. Esta instrucción se deriva por inferencia del versículo de la Meguilá que dice que "los judíos de las villas y aquellos que habitan en ciudades sin muros", guarden Purim el día 14. Es así que Jerusalem, incluídos los diversos barrios dentro de los muros de la Ciudad Antigua o aquellos que forman una zona continuada con la ciudad, celebran Purim un día más tarde que en Tel-Aviv, calificada ciudad sin muros. Esto produce problemas de halajá en lo que respecta a las personas que moran en una ciudad y pueden encontrarse en otra en el día de Purim. En Jerusalem, se comienza a leer la Meguilá cuando en Tel-Aviv estan reunidos para la Seudá.

Siendo poco clara la situación en que se encuentran las viejas ciudades tales como Jaffa, Haifa, Lud, Tiberias o Safed, los judíos estrictamente observantes de estas ciudades, leen la Meguilá en la noche del 14 y la repiten en el 15, pero esta vez sin recitar las Berajot especiales. La lectura de la Torá aplicable a Purim tiene lugar en el día 14, y sólo en ese día se recita Al Hanisim. Puede acontecer que, como en 1951, en Jerusalem, que un Purim triple sea observado, cumpliéndose en los tres días consecutivos las diversas costumbres y leyes de Purim. Esto es, si el 15 de Adar cae en día Sábado: leemos la Meguilá el viemes 14, recitamos Al Hanisim el 15 y servimos una comida festiva el domingo 16, dado que las comidas de Shabat no deben mezclarse con la Seudá de Purim.

En el transcurso de nuestra historia, las comunidades judías de diferentes países han instituído Purim locales para conmemorar la realización de un milagro que los rescataba de las manos de sus opresores. Así tenemos por ejemplo: el Purim Mitzraim, el 28 de Adar, que los judíos de Egipto observan para celebrar su liberación desde hace 400 años, de manos del Pashá Ajmed Sbitan; Purim Frankfort, el 20 de Adar, que recuerda el rescate de la judeidad de Frankfort en marzo de 1616, por el Primer Ministro Friederich von der Pfalz; Purim Zaragoza, el 17 de Shevat, en memoria del milagro sucedido a esta comunidad en el siglo XIV, cuando se daba la bienvenida a uno de los Reyes de Aragón; Purim Tiberias, el 4 de Kislev, conmemorando la salvación de esta ciudad de un ataque -hace 200 años- del gobernante de Damasco; muchos otros recuerdan una oportunidad particularmente peligrosa en la vida de las diversas comunidades. Purim se ha erigido siempre en símbolo de salvación judía en muchos países e incontables generaciones. No asombra pues, que nuestros Sabios hayan declarado que "mientras todas las festividades pueden llegar a desaparecer, en la espera del Mashíaj, Purim jamás desaparecerá".

En una visita a Persia, hemos oído de boca de judíos de Hamadán, la tradicional capital del Rey Ajashverosh, muchas historias sobre las tumbas de Esther y Mordejai en esa ciudad. Los judíos del lugar se reúnen en el cementerio para leer la Meguilá, recitar varias oraciones y proclaman con fervor junto con los judíos del mundo entero las palabras finales de la Meguilá: "Estos días de Purim no caerán en desuso entre los judíos, ni la memoria de ellos acabarán entre su descendencia".

EL AYUNO DE ESTHER

En la época de Mordejai y Esther, los judíos se congregaron y ayunaron el día 13 de Adar para suplicar al Todopoderoso que los ayude a salvarse de sus opresores que incentivados por Aman los atacarían ese mismo día. Por esto se acostumbra a ayunar el día 13 de Adar, en recuerdo a ese acentecimiento.
Sin embargo, hay quienes opinan que el ayuno es en conmemoración al ayuno que decretó la Reina Esther en el mes de Nisan, cuando se firmó el decreto de exterminio de los judíos en Shushán. y por ser que en el mes de Nisan está prohibido ayunar se realiza este ayuno un día antes de Purim, o sea el 13 de Adar.

1- El ayuno comienza al amanecer y finaliza al salir las estrellas.

2- Si el ayuno cae en Shabat, se adelanta al día jueves, el 11 de Adar

3- Las mujeres embarazadas o que amamantan están absueltas de ayunar. Asimismo los enfermos (aún que no estén en peligro), los niños menores de 13 años y las niñas menores de 12 años y los novios dentro de los 7 días del casamiento.

4- En la Tefilá, se agrega el párrafo "Anenu" en la Amidá, y se lee el Sefer Torá en Shajarit y Minja en la Perashá "Vaijal Moshé". Si no hay seis persona haciendo ayno, el Jazán no dice "Anenu" en la Jazará y no se lee el Sefer Torá (Si el ayuno cae el jueves y no hay seis personas ayunando se lee la perashá correspondiente a la semana). Luego del "Shir shel Yom" se acostumbra a decir el mizmor "Lamnatseaj al aielet hashajar".

MAJATSIT HASHEKEL

Se acostumbra entregar para caridad antes de Purim una suma equivaiente al valor de 10 gramos de plata pura, en recuerdo al Majatsit Hashekel, o sea medio shekel que se entregaba anualmente para el mantenimiento del santuario de Jerusalem, y se eligió esta fecha para ello por ser que Amán prometió pagar con monedas por cada judío que sucumbiera, y nosotros demostramos el verdadero sentido de bondad que debe tener el dinero contrastando con las malas intenciones de Amán.

Es correcto entregar esta suma por cada miembro de la familia y aun por los bebés que están todavía dentro del vientre de sus madres.

LECTURA DE MEGUILAT ESTER

Uno de los principales preceptos de Purim es la lectura de la Meguilá, donde se relata la historia acontecida con Mordejai y Esther. Tanto los hombres como las mujeres están obligados a escuchar la Meguilá, la noche y el día de Purim.

La Meguilá se debe leer delante de un minián, o sea 10 personas, en caso que uno no pueda leerla con minian, sólo recita las bendiciones preliminares y no la bendición posterior de la Meguilá.

La Meguilá en la sinagoga la lee el Jazán, de una Meguilá confeccionada con pergamino y escrita por un Sofer según la Halajá, y el público sigue con atención las palabras del Jazán de un libro. Si un miembro del público tiene Meguilá, puede leer también junto con el Jazán en voz muy baja para no molestar a los que quieren escuchar al Jazán. No se sale de obligación de la lectura si no la escucha enteramente, o si la escucha por teléfono. Tampoco cumple con la Mitsvá si la lee de memoria o de un libro. El que la lee para sí misma, debe cuidarse de escuchar lo que dice.

El oficiante que lee la Meguilá no debe ser menor de 13 años y debe poner atención que sus bendiciones y su lectura sirven para todo el público, y a su vez el público debe pensar en cumplir con el precepto, con las bendiciones y la lectura del Jazán.

El horario de la lectura de la Meguilá a la noche es desde la salida de las estrellas hasta la salida del alba, y en el día es desde que sale el Sol hasta que se pone (y si se leyó a la mañana entre la salida del alba hasta la salida de las estrellas cumplió con su obligación).

Se acostumbra a que toda la congregación dice en voz alta cuatro Pesukim ("Ish Yehudí haiá Beshushán HaBirá", "UMordejay iatzá milifné hamelej", "LaIehudim aietá orá vesimjá", "Ki Mordejay Haiehudí"). El jazán debe luego repetir esos pesukim en voz alta.

Luego de la lectura de la Meguilá se acostumbra a decir "Arur Amán, Baruj Mordejay..."

MISHLOAJ MANOT (Obsequio de alimentos)

Otra de las mitzvot de Purim es el Mishloaj Manot, o sea el envío de comidas a un amigo. Este precepto tiene dos motivos:
1- Por ser que existe el precepto de realizar un banquete en Purim y hay personas que no tienen las posibilidades económicas para hacerlo y se averguenzan de pedir, de esta forma recibirán la comida necesaria para realizar el banquete sin pasar vergüenza.

2- El otro motivo consiste en que Amán utilizó como argumento para acusar a los judíos que son un pueblo dispersado y antisociable aun entre ellos mismos, por ello con este precepto demostramos que las acusaciones de Aman eran totalmente falsas.
a) Se debe enviar por medio de alguien o entregar personalmente por los menos dos tipos de comidas distintas a una persona.
b) Los niños mayores de 13 años y las niñas mayores de 12 están obligados a cumplir con esta mitzvá.
c) La mitsvá sólo se cumple de día y no en la noche de Purim.
d) Es correcto indicar quién es el que envía el obsequio, ya que si lo envía en forma anónima hay quienes dicen que no cumplió con la mitsvá.
e) Se debe enviar a personas mayores y no a niños menores de 13 años o niñas menores de 12 años.

SEUDAT PURIM (Banquete de Purim)

Dado que Purim es una fiesta de regocijo, uno espera comer, beber y alegrarse en ella, tal como lo hicieron nuestros ancestros que "hicieron de él un día de festín y de alegría" (Ester 9, 17). Una Seudáespecial, o comida festiva, se sirve en este día. Al concluir el ayuno, tras la lectura de la Meguila, toda la familia se reúne alrededor de la mesa, para esta comida especial, rememorando el banquete real en el cual Ester logro la anulación del vil decreto de Amán.

MATANOT LAEBIONIM (Dadivas a los pobres)

Por ser que este día debe ser un día alegre para todo Israel, se fijó la mitzvá de dar caridad así también los humildes se alegran en esta festividad.
1- Por lo menos hay que entregar a dos menesterosos una suma no menor al equivalente a una perutá de la antigüedad a cada uno.

2- De todas formas es correcto aumentar en la entrega de caridad y es mejor disminuir la cantidad de Mishloaj Manot y utilizar ese dinero para caridad. Y las mujeres también deben cumplir con esta mitsvá.

3- El dinero que se recauda como Mishloaj Manot sólo debe ser destinado para asistir a los carenciados y no para otra clase de beneficencia.
Es una mitzvá realizar un banquete el día de Purim (no por la noche) y se acostumbra a hacerlo al mediodía.

No es obligación comer pan en esta Seudá aunque sí es aconseejable. Asimismo se puede tomar vino un poco más de lo normal para estimular la alegría de la festividad.


ARTICULOS Y TEXTOS SOBRE PURIM

CASUALIDAD Y CAUSALIDAD

El versículo nos dice que los días de Purim siempre serán festejados: "Estos días de Purím no pasarán de entre los judíos y la memoria de ellos no cesará de su simiente" (Ester 9).
¿Por qué precisamente Purim?
Posiblemente por lo peculiar del milagro de Purim. A simple vista, todo parece tan natural, sucesión sucesiva de sucesos casuales. El nombre de D's brilla por su ausencia en toda la meguilá. No obstante, al reflexionar, vemos como los acontecimientos de la Meguilá se combinan componiendo el "lego" de Purim. Descubrimos que detrás del telón, es la Providencia Divina quien maneja los hilos de la historia.
Observamos como a lo largo de toda la meguilá, Amán cavó su propia tumba; de él nació la idea de sentenciar a la reina Vashtí la pena máxima, lo que preparó el terreno para que Ester llegara a la corona; Amán preparó el árbol en que quería ver a Mordejai colgado, y al final, este árbol sirvió de horca contra el mismo. Vemos como Amán pasa de una posición jerárquica al extremo opuesto. Esto nos demuestra que la persona puede decidir dirigirse en cierta dirección; si D's cambia el sentido de la brújula, llegará justo al lado opuesto, al lugar donde menos se imaginó, y así dice el Rey Shlomo:

"Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre, pero el consejo de D's permanecerá" (Mishlé 19)

D's dirige su mundo, y a veces vemos que incluso de los más grandes enemigos puede venir la redención.
Aunque en ciertas ocasiones nos veamos en situaciones de aprieto, debemos esperar y confiar que surgirá una salvación.
"Un momento de apuros es para Iaakov y de él se salvará" (Jeremías 30).

TODO ES PARA BIEN

Según nuestros sabios, los nietos de Amán se convirtieron al judaísmo y estudiaron Torá en las Yeshivot de Bené Brak.
Trataremos de explicarlo con esta anécdota: "La hija de un rey enfermó gravemente y los médicos abandonaron toda esperanza. Los sirvientes se afanaban en atenderla día y noche, hasta el cansancio, suministrándole medicamentos y todo tipo de atenciones.
Hasta que un día, uno de los servidores pensó en la conveniencia de deshacerse de la princesa.

Por eso, cuando le llegó el turno de atenderla, virtió veneno en la comida para ocasionarle la muerte y así se acabarían de una vez todas las molestias y habría al fin tranquilidad.

Pero algo maravilloso sucedió: El veneno destinado a matarla, era por error un poderosísimo elíxir, y la princesa sanó de inmediato.
El rey rebozaba de alegría, pero se enteró que el motivo del sirviente era ultimar a la princesa. Resolvió entonces ahorcar al sirviente que quiso asesinar a su hija, pero como su acción produjo un buen resultado, favorecería al hijo del sirviente al llegar a la mayoría de edad, dándole un puesto en el Palacio.
El malvado Aman quiso aniquilar a los judíos, ello produjo al final un resurgimiento de la Torá en los mismos. Ese fue el mérito de Aman por el cual sus nietos merecieron estudiar Torá.

KE-PURIM (COMO PURIM)

Así tan grande es la virtud de Purim que el día más santo e impresionante, que es Iom Hakipurim, lleva su nombre: Iom Hakipurim, se puede leer como Kepurim, lo que significa "como Purim". Es decir, que hace alusión a Purim. Esto implica que la grandeza de Purim es mayor a la de Iom Kipur. En Iom Kipur los judíos se elevan por encima de la naturaleza por la anulación de su cuerpo (por medio del ayuno), y por eso se les anulan las trasgresiones materiales. En Purim, somos meritorios de esto mismo por medio de comer, tomar y alegrarse, o sea, incluso por hechos físicos llegamos a la misma santidad que Iom Kipur. ¿Quién es más grande, el que se santifica por medio del arrepentimiento o el que lo hace por medio del placer? Abaie (Un gran sabio de la época del Talmud) dice, este que se santifica por medio del placer es más grande, y tan grande es su santificación que hasta sus provechos son santos.
Quiere decir que lo esencial es, que por medio de nuestros actos terrenales podamos santificar el nombre de Hashem, y no simplemente cuando estamos en la sinagoga.

"LaIehudim aietá orá vesimjá, vesasón, vikar" (Para los judíos hubo luz de alegría, de regocijo y de satisfacción"

Después de que ocurrió el milagro de Purim y Amán el malvado cayó, la finalidad de la meguila fue la de alegrar a los judíos. Está explicado en la Guemará (Meguilá, 16, 2) que en el pasuk están insinuadas los 4 preceptos que Amán prohibió a los judíos llevar a cabo, y cuando se anuló el decreto, pudieron volver a cumplirlas sin ninguna duda.

-Orá (luz): es la Torá.
-Simjá (alegría): se refiere a Iom Tob.
-Sasón (regocijo): La mila.(Brit milá).
-Vikar (satisfacción): son los tefilín.

Cada una de estas 4 mitzvot son una señal de unión entre el pueblo de Israel y D's. Por este motivo, Amán decretó justamente sobre ellas, ya que no podía destruir esta tan fuerte unión.
Sin embargo, los acontecimientos nos demuestran que hubo una intervención divina para revertir la historia y demostrar su amor por el pueblo de Israel. El relato nos revela que D's maneja su mundo con justicia.

Basado en: El ciclo del año judío (Rab Vidal Elgozi), Sefer Hatodaha (Rab Eliahu Ki tov), www.torahtots.com, Shuljan Shabat (Tzerei Jabad).

ORDEN DE LA TEFILA

NOCHE DE PURIM


Se reza Arbit intercalando en la Amidá el párrafo "Al Hanisim" (Por los milagros), luego se recita Jatzí Kadish. Comienza la lectura de Meguilat Ester.
Al finalizar la lectura, bendice el Baal Koré:
Se concluye la Tefilá con el párrafo "VeAtá Kadosh", Kadish Titkabal, "Shir Lamaalot Esá enai...", Kadish Yehé Shelamá, Alenu Leshabeaj.
En caso de coincider Purim con Motsé Shabat (sábado por la noche), luego de Amidá se dice Jatzí Kadish, "Shuba Hashem ad matai" y "Yosheb Beseter", se bendice "Boré Meoré Haesh", se lee la Meguilá. Se concluye con "VeAtá Kadosh", Kadish Titkabal y como todos los Motsaé Shabat. En la Abdalá no debe bendecir nuevamente "Boré Meoré Haesh".

DIA DE PURIM

Se reza Shajarit como todos los días, intercalando el párrafo "Al Hanisim" (por los milagros) en la Amidá. No se dice Halel. Luego de la Jazará (repetición en voz alta de la Amidá por el Jazán), se dice Jatzí Kadish, se saca un Sefer Torá del que tres personas leen la perashá "Vayabó Amalek", repitiéndose el último versículo, completando los diez mínimos necesarios.
Luego de la lectura se dice Jatzí Kadish, Ashre, se omite el párrafo "yaanjá Hashem beyom tzará", se dice "Uba leTzión" hasta "meatá vead olam", y se lee Meguilat Ester con sus bendiciones. Durante la lectura, al decir el versículo [8:16] "layehudim hayetá orá vesimjá vesasón viykar",en la última palabra palpa ambos tefilín y los besa.

Tras la lectura, se dice "VeAtá Kadosh", Kadish Titkabal y se regresa el Sefer Torá al Hejal. Se concluye con "Bet Yaakob", "Shir hamaalot lule...", dice Shir shel Yom, omitiendo la frase "hashir shehayú halviim omrim al haduján". Se dice "Lamnatzeaj al aielet hashajar", "Hoshienu", Kadish Yehé Shelamá, concluyendo como todos los días.

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS