VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA
 

"En cada generación debe verse cada hombre
como si él mismo hubiera salido de Mitzraim"

Pesaj comienza en la noche del 15 del mes de Nisán y en la diáspora dura 8 días. Esta festividad conmemora la salida del pueblo de Israel de Egipto. Pesaj marca el nacimiento de la nación judía hace más de 3000 años.

Conmemora más bien el festejo de nuestra libertad espiritual más que la liberación física de la esclavitud. Tras nuestra liberación de la esclavitud, ameritamos forjarnos como la nación judía, Am Israel, aceptando la Torá y las mitzvot en Ar Sinai.

Este privilegio único, no es compartido por ninguna otra nación en el mundo entero. Los judíos hemos ganado una exclusiva y profunda relación con Di-s a través de nuestra observancia de la Torá y nuestras buenas acciones.

Cada año, al celebrar Pesaj, recordamos que debemos reforzar nuestra fe y nuestra devoción hacia Di-s. Lo más destacado de Pesaj es la observancia del Seder, ceremonia que se realiza las dos primeras noches de Pesaj. En el Seder, comemos diferentes comidas y narramos la historia de la salida de Egipto, cantamos canciones, alabanzas y decimos rezos especiales.

Pesaj es una de las 3 festividades principales con significados tanto históricos como agrícolas (las otras 2 son Shavuot y Sucot). Agrícolamente, representa el comienzo de la cosecha de cebada en Israel. Históricamente, las principales observancias de Pesaj tienen relación con el éxodo de Egipto luego de generaciones de esclavitud.

El nombre de la festividad viene de la raíz hebrea "PESAJ" cuyo significado es saltear o eximir. Esto se refiere al hecho de que Di-s salteó la casa de los judíos cuando fue la plaga de los primogénitos en Egipto. También el nombre Pesaj se refiere a la ofrenda que se hacia en el Templo en esta festividad.

Esta festividad es conocida también como Jag Aviv (fiesta de la primavera), Jag Hamatzot (la fiesta de las matzot) y Zman jerutenu (el tiempo de nuestra libertad).

La observancia más significante de Pesaj tiene que ver con remover el Jametz (fermento de los 5 principales granos trigo, centeno, cebada, avena y espelta)de nuestras casas. Nos recuerda el hecho de que los judíos estaban en apuros y no tuvieron tiempo de dejar levar el pan. Es además una manera simbólica de remover la arrogancia y el orgullo de nuestras almas.

Para reflexionar y relatar durante el Seder


ARTÍCULOS Y TEXTOS SOBRE PESAJ

CURIOSIDADES DE PESAJ

Todas las Leyes de Pesaj

LEYES PARA LA REVISACION, BUSQUEDA Y ELIMINACION DEL JAMETZ

LEYES PARA LA ESTERILIZACION Y LIMPIEZA DE VAJILLA PARA PESAJ

LEYES DE LA MATZA


Artículos y textos sobre Pesaj

Nace una nación con una tradición íntegra
por el Rabino Isaac A. Sacca

Sólo cuando se acepta la totalidad de nuestra tradición, vivimos en armonía con nosotros mismos, y nos convertimos en seres íntegros, en verdaderos judíos.
La falta de una parte de judaísmo en nosotros no nos hace un poco menos judíos, nos convierte en algo distinto, en una extraña tradición que carecerá de la eficacia que El Creador le ha dotado a la tradición judía.
"Quien rechace aunque sea una sola ley, es considerado un hereje y no tiene lugar en el mundo venidero"(Maimónides- Libro de la ciencia, cap. 3).
Es como una máquina compleja que al quitarle una pieza deja de funcionar, no sólo esa pieza, sino toda la máquina; y en efecto nuestros ojos pueden observar eso a diario.

Cuánto rechazo nos produce ver a aquellas personas que eligen únicamente los ritos ceremoniales del judaísmo como religión (o superstición), y se olvidan que el judaísmo primero obliga y exhorta a ser tan cuidadosos también en las relaciones humanas; como pagar nuestras deudas, no calumniar, no insultar, no ofender, no estafar, no mentir, no robar. Provocan esas personas, que los miembros de la comunidad se pregunten ¿De qué sirve colocarse los Tefilin, si con la misma mano que lo hacen adquieren dinero de forma indebida? ¿De qué sirve rezar si con la misma boca que oran, insultan y calumnian a sus semejantes?

Por otro lado, hay quienes cometen el error de pensar que el judaísmo es sólo ser bueno con el prójimo, y mucha gente se escuda en ese argumento para no practicar las sagradas y milenarias tradiciones que nos conectan con El Creador, fuente de amor y vida, que elevan y refinan nuestro espíritu, convirtiéndonos en mejores personas también con nuestros semejantes.

Aquel que quiere practicar la Tradición Judía ha de saber que no puede elegir, debe aceptar todas las facetas y normas de la Tradición para que se llame el que practica el judaísmo, el mismo con el que nuestros antepasados se comprometieron a preservar en aquella gran epopeya del Éxodo de Egipto, en el primer Pesaj de la historia del pueblo judío.

Libertad Total

Egipto en hebreo se dice Mitzraim. ¿Qué significa Mitzraim? Estrechez. Límites.
Los egipcios impusieron su cultura - totalmente antagónica a los eternos y puros valores del judaísmo - a nuestros padres. Los limitaron, les impusieron una visión estrecha de la realidad.

Cuentan nuestrios Sabios que el faraón para esclavizar a Israel no tuvo que apresarlos o emplear la fuerza, nada de eso. Los sedujo con la palabra, los convocó a "colaborar con el reino", los engañó ofreciendo amistad. El status y nivel que un hecho así implicaba, representaba para las exigencias sociales una gran aceptación. Cómo negarse? Qué dirían los demás pueblos?
Israel perdió su libertad por las dulces y vacías palabras del faraón y los valores sociales de un entorno netamente materialista. Pero luego comenzó el abuso, agoviaron a nuestros padres con trabajo y los tormentos fisicos se extendieron. No habia tiempo para pensar, sólo trabajar. Israel era esclavo. Las ideas ya no florecían, el trabajo absorvió al tiempo y al pueblo. Israel perdió su libertad apabullado por el "training" diario.

Finalmente, nuestros padres caerían en la peor subyugación posible, la pérdida total de su identidad. Ya no serían más "hebreos", todas sus tradiciones, convicciones y auténtica forma de ser y pensar se estaba perdiendo en la adversa y corrupta cultura egipcia. Ya no serían ellos.
En esas circunstancias tuvo que revelarse D's a la humanidad, libertar a Israel y entregarle la Torá. La Torá concluyó el proceso de liberación. Libertad espiritual e intelectual. El retorno a la auténtica identidad. Libertad total.
Si reflexionamos sinceramente y nos ponemos a pensar, lo que ocurrió a nuestros antepasados en Egipto, muchas veces nos sucede a nosotros.

¿Cuántas veces nos dejamos llevar por las presiones de la sociedad? ¿Acaso no dejamos de lado gustos o ideas propias en pos de la moda y la aceptación de los demás? Hoy el faraón ha cambiado su forma exterior; pero su esencia sigue viva en la "sociedad de consumo", destruyendo la personalidad y el libre albedrío de miles de almas. Así como nuestros padres cayeron en la trampa de las seductoras palabras del faraón, y el status y honor ennoblecieron sus ojos, a veces nos dejamos llevar por la corriente y terminamos actuando de formas que en realidad, sinceramente, no coincide con nuestra personalidad.

También hoy somos esclavos. Somos esclavos de un tirano comparable al faraón, un despota que consume todo nuestro tiempo y nos impide pensar en asuntos realmente importantes. Olvidamos nuestras familias y perdemos el control en situaciones poco graves... El dinero y la ambición nos esclavizan.

Lamentablemente, corriendo detrás de la moda y el materialismo, nuestra esencia judía, nuestra identidad auténtica, se va diluyendo. De alguna manera, no hay cabida para una ideología tan pura y sana como el judaísmo en un mundo gobernado por la materia, la sobervia y la codicia. De a poco, el faraón va logrando su objetivo depues de 2500 años.. No debemos permitir que esto ocurra, mantenernos fieles a nuestras eternas tradiciones y volcarnos al estudio de nuestras fuentes es vital para esta tarea. Después de todo, se trata de nuestra herencia, nuestra identidad.

"Cada uno debe verse a sí mismo como si hubiera salido de Miztraim", leemos en la Hagadá. Mitzraim representa la estrechez mental, la negación de la realidad, la imposición absurda de límites, el materialismo, la ambición; es decir, la antítesis del judaísmo.

Ciertamente, no es sencillo sentir que salimos de Mitzraim en carne propia; pero el verdadero desafío es lograr sacar a Mitzraim de nuestro interior.
La Torá y nuestras eternas tradiciones nos enseñan cómo. Lo han hecho por milenios y así el pueblo judío perdura. Sólo está en nosotros elegir. Si realmente somos libres.

CURIOSIDADES DE PESAJ

CRECER DE A POCO

Cuando D's se presentó a Moshé, lo hizó por medio de una zarza, un arbusto pequeño y espinoso,y no por medio de un hermoso y alto árbol florecido. Lo mismo vemos en las plagas: los magos de Egipto podían hacer cada una de las plagas que Hashem hacía. Convirtieron agua en sangre y crearon ranas, sólo reconocieron que era Hashem quien hacía esos milagros en la tercer plaga: los piojos; por qué no trajo D's monstruos gigantescos, o por qué no lleno Egipto de elefantes y dinosaurios, en lugar de animales tan insignificantes como los piojos? Lo mismo vemos con la entrega de la Torá en el monte Sinai, el más pequeño de todos; D's eligió como sede para un evento de tal importancia al monte más bajo y humilde, en lugar de altas e imponentes montañas.

No siempre las cosas realmente importantes tienen que ser grandes y poderosas. A veces un pequeño gesto vale más que un regalo impresionante; a veces una pequeña palabra de aliento en el momento indicado vale más que millones de dólares. También en lo personal, si uno quiere hacer ciertos cambios en la vida, lo mejor es hacerlo lentamente, hacer, justamente, pequeños cambios, hasta llegar al nivel deseado. Si uno quiere subir una escalera alta de golpe, se va a caer, se va a lastimar y no va a querer subir más, en cambio, si uno va subiendo escalón por escalón, de a poco, seguro que va a llegar a su destino sano y salvo.

MATZA Y JAMETZ

La matzá y el pan común (jametz) se hacen con los mismos elementos? Sí!! Leíste bien: tanto el pan como la matzá se hacen con harina y agua. La única diferenca es que a la masa para la matzá se la debe hornear antes de que fermente y a la del pan se la deja fermentar. Esa es la única diferencia: un poquito de tiempo...

Si es así, por qué tanta insistencia en no comer (ni tener) jametz en Pesaj? Si ambos vienen de lo mismo, escencialmente son lo mismo! Una de las explicaciones de nuestros Sabios es que a simple vista la matzá es baja y sin volumen y el pan: todo lo contrario, es voluminoso y grande. Dicen nuestros Sabios que a veces el ser humano se cree grandioso, único, especial, superior a los demás (grande y voluminoso), y se olvida de la humildad y sencillez, se rie de sus semejantes, los desprecia, etc. entonces debe acordarse de que todos venimos de lo mismo, todos somos iguales, nadie es más ni nadie es menos. Así como la matzá y el pan son distintos en apariencia pero en escencia son lo mismo, asi somos nosotros: uno puede aparentar muchas cosas, pero interiormente, nuestra escencia, lo que realmente importa, nuestra alma, es dada a todos por D's, no hay motivos para creerse más.

DESCUBRIENDO REALIDADES

La Tora considera hijo primogento al primer hijo que nace de la medre, es decir, que abre su vientre por vez primera. Sin embargo, vemos que la decima plaga en Egipto, la muerte de los primogénitos, habían varias muertes por familia egipcia. Esto no entraba dentro de la lógica, ya que más de un primogénito no podía haber.... supuestamente.

Nuestros Sabios nos enseñan que D's consideró como primogénitos no sólo a los que lo son según la Torá, sino también a los primeros hijos de cada hombre. Este es el motivo de que habían varias muertes por familia egipcia, para revelar la infidelidad y falta de valores morales y éticos existentes en dicha cultura, donde las mujeres ya casadas se embarazaban de distintos hombres y daban a luz sus hijos, muchas veces primogénitos de éstos, en el seno de familia. Así, tras la decima plaga, las verdades ocultas salieron a la luz...

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS