Perasha Tazria

 

La mujer que pariera un varón estará impura siete días, en tanto que por el nacimiento de una mujer la impureza sera dos semanas. ¿Cual es el motivo de tal diferencia?.El ' Shaar bat Rabin" comenta al respecto: En el caso del varón que ante su nacimiento se alegran en mayor medida que en el de una mujer, la Tora estableció un mayor periodo de separación carnal entre conyugues - cuando se pariera a una mujer - a manera de "sentencia" y a modo de establecer que no debe efectuarse diferenciación en el regocijo por el advenimiento de los hijos/as.

Es menester agradecer a contestarse con lo que HaShem designa en cuanto al sexo del nacido/a. Aun cuando, se permite expresar ante El por en nacimiento de un varón o de una mujer, según la "necesidad" del momento.

En otro capitulo de la Perasha da comienzo a un análisis de la " Tahara " ( la pureza ritual ), con una descripción de la enfermedad denominada Niega'h Saraat , usualmente identificada con la lepra. Si se parte de un punto de vista que la Tora no es un texto de medicina, cabe preguntarse, ¿que lugar ocupa un tratado detallado acerca de esta contagiosa enfermedad en un compendio de principios morales?.

En la concepción de las sagradas escrituras, contraer esta enfermedad no es accidental, sino sentencia por un comportamiento dudoso o ciertamente inmoral.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot