SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Vaishlah

 

La Perashá relata "el reclamo" del patriarca Iaacob, quién perseguido por Esav (cual desea matarlo por la primogenitura -legítimamente obtenida-), alza su voz ante D´s diciendo: "Tu prometiste beneficiarme, proveer la descendencia en cantidad incontable como la arena del mar y ahora Esav junto a un ejército, se dispone a aniquilarnos, de modo que ¿cómo habríase de cumplir la promesa?". Surge el interrogante con respecto a Iaacob pues, ¿con qué atribuciones "impone" su reclamo ante HaShem?. El Mehaber Huasnari menciona un efecto ejemplo que se relaciona con lo expuesto.

"Cierta vez el rey designó a un Ministro para la atención de sus hijos. Estos obtendrían aquello que requerirìan. El más pequeño de los hermanos sobresalía entre todos por conformarse con aquello que recibía, jamás una exigencia o alguna solicitud extra. Fue informado el rey al respecto y a consecuencia le ordena al Ministro una atención esmerada para con su hijo, incluyendo en esta determinación un desayuno superior, el cual componiéndose al momento de pan y té, debíase de agregarle desde ahora mermeladas, facturas, etc." El servidor del rey cumple con lo que le es encomendado durante algunos días para luego -y considerando que le demandaba un esfuerzo mayor prepararlo-, regresar al desayuno original. Reacciona entonces el chico reclamando por el desayuno preferencial. Enterado el padre del cambio de actitud de su hijo, le recrimina.

El hijo reacciona: Papá!, No es por mi el reclamo, sino por tí!, pues si le has ordenado al servidor que me otorgue alimentos en mayor proporcion, ¿Por qué no cumple con tu exigencia? De tal modo Iaacob Abinu, "reclama" de D´s: Tú me prometiste una descendencia de mi descendencia, entonces cómo es que Esav se dispone a quebrar esa orden?. Más que respaldar mi bienestar alimenticio, el reclamo es por Tí, a los efectos de que se cumpla Tu promesa !!.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS