SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Vaikrá

 

Un maravilloso pasaje del Talmud describe la grandeza de los Sabios de generaciones anteriores. En forma poética el Talmud dice: "La muerte de Rabí Janiná Ben Dosá vió el final de los hombres de acción. La de Rabí Iosi vió el final de la rectitud. Cuando Rabí Iojanan ben Zakai falleció, la gloria de la sabiduría no estuvo más. Cuando Rabí (Iehudá Hanasí) murió, cesaron la humildad y el temor al pecado".

El Talmud continúa con un sorprendente comentario de Rabí Iosef. Él desafió la declaración de que la humildad ha desaparecido diciendo: "Pero yo aún estoy aquí!".

Este comentario es difícil de entender. ¿Cómo puede decir Rabí Iosef que es humilde - mientras que al mismo tiempo proclama su propia humildad?!

No obstante, a pesar de que la declaración de Rabí Iosef aparentemente es lo opuesto a la humildad, éste no es el caso. pues la "humildad" no es definida como el poseer una pobre imagen de nosotros mismos. El judaísmo dice que la humildad es un entendimiento claro y objetivo de quién eres realmente. La persona verdaderamente humilde reconoce sus virtudes y debilidades, respecto de él, de los otros y de D's.

Un buen ejemplo lo encontramos en la parashá de esta semana, cual comienza describiendo el llamado de D's a Moshé desde adentro del Tabernáculo. Como explica Rashí, la palabra empleada para describir el llamado de D's - "Vaikrá" - atestigua un contacto muy íntimo, pues a pesar de que D's abiertamente "habla" con muy pocas personas, aquellos que reciben el "llamado" de D's son quienes lo ameritan.

Curiosamente, la palabra "vaikrá" está escrita en la Torá con una letra Alef pequeña. Si nosotros sacaríamos esta letra, la palabra se leería "Vaikar" - que significa "encuentro casual" - un nivel más bajo de intimidad. El Midrash expresa que esta Alef en su forma gráfica aparece más pequeña que el resto de las otras letras debido a una modificación de escritura de Moshé. Incómodo con la palabra "Vaikrá" - una declaración que proclama su gracia ante los ojos de D's, Moshé buscó hacer este cambio de manera tal que no iba a cambiar el texto original, pero iba a dejar claro que él era aún un hombre de espíritu modesto.

Moshé ejemplifica la cima de la humildad - porque a pesar de estar completamente consciente de su grandeza, él se cuidaba de no presumir delante de otros.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS