SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Vaiera

 

1er. COMENTARIO "LA PRUEBA"

"Y D's probó a Abraham". En ocasión de la orden Divina para que Abraham ofrende a su hijo Isaac como Holocausto, el versículo destaca que la prueba de D's fue para con Abraham, aspecto que llama la atención debido a que Isaac también atraviesa una gran prueba pues, con apenas 37 años bien podría resistirse a tal situación, no obstante lo cual, se deja atar -tal si fuera un corderito- y expone su cuello al servicio de la Ordenanza Divina.

El Rab Moshé Huasnari menciona en su libro el siguiente ejemplo: "Hubieron dos hombres cual uno era caritativo y el otro avaro. Se acercó a ellos una persona pobre solicitando ayuda y cada quién le efectuó su aporte de inmediato.

Alguien a la distancia observó la escena y se sorprendió por la actitud del avaro puesto que no había antecedentes de caridad de su parte, en tanto que la otra persona era muy caritativa, actitud esta que provenía también de sus ancestros". Del mismo modo cabe la relación con los patriarcas en cuestión; normalmente los hijos adquieren la conducta de procederes de los padres, de modo que en el caso de Isaac Abinu, se suponía lógico que acepte la Orden Divina puesto que así lo educaron al servicio de HaShem (similar a la persona caritativa cuya actitud había adoptado de sus padres), en tanto Abraham Abinu, cuyos padres eran devotos de la idolatría, sorprende gratamente su creencia en D's, cual descubre por sí mismo y hasta se arroja al fuego para Santificar Su nombre, por consiguiente es que el versículo lo destaca en particular y preferentemente.

2do. COMENTARIO "LA BONDAD"

El patriarca Abraham fue considerado como el pilar en la bondad a partir de la gentileza y de la cordialidad con que recibía a los huéspedes en su hogar tanto como por la atención que les dispensaba.

El concepto bondadoso denominado emerge de una elevación espiritual cual conlleva al individuo a su propio perfeccionamiento cuanto también a procurar el bienestar ajeno.

Cuando la actitud cualitativa de la bondad no resulta ser efímera o circunstancial, cuando se logra conformarla como método cotidiano, habríase conquistado entonces, obtener el lauro en ser un digno representante de D's tal como lo fue el patriarca Abraham, quien hubo sido nominado "Ish Hahesed" hombre del favor, consigo mismo, y con el semejante.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS