SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Reé

 

"He aquí que Os Doy la bendición" ... En su inicio la Perashá hace mención al mensaje Divino en relación a la elección del sendero por la vida en donde -y al margen de las consecuencias - otorga al individuo el poder de decisión, aún cuando nos aconseja, "y elegirás el camino de la vida".-

El Rabí Menahem Gordon comenta al respecto: Frente al fatalismo y al determinismo, el judaismo se yergue con su filosofía de que el hombre es esencialmente libre; libre de escoger el camino que ha de seguir en la vida, dueño y hacedor de su destino ; y qué interesante resulta hablar del libre albedrío y señalar que este concepto sobre la naturaleza humana ha sido proclamado hace más de 3.000 años por Moshé Rabenu, siendo hoy día el pilar de todos los filósofos contemporáneos, los filósofos llamados existencialistas, quienes luego de haberse abocado al estudio de la esencia del hombre, llegaron a la conclusión de que si algo podemos decir del ser humano es que éste es esencialmente un ser libre, entendiéndose por libertad, la capacidad de reflexionar y de decidir acerca del camino a seguir.

Apreciado lector: Analicemos la diferencia que existe entre la concepción del fatalismo y del libre albedrío, y las implicaciones que este concepto tiene.

Si aceptáramos el fatalismo lisa y llanamente, deberíamos justificar la conducta del asesino, del estafador y del criminal; no los podríamos juzgar, pues el hombre ha obrado así obligado por un destino fatal. Por otra parte, no cabría el premio ni la recompensa para el justo, pues las buenas acciones y las virtudes no serían el resultado de la libre determinación, sino el fruto de un destino.

Evaluemos ahora el determinismo en relación a la libertad. Es innegable que el hombre sufre innumerables influencias, y su vida es, en cierta manera, la resultante de una cantidad de variables; las más universales son tiempo y espacio, y analizando más exhaustivamente, encontraremos factores hereditarios, congénitos, socio-culturales.

Las ciencias sociales, la psicología, la sociología, la antropología y la historia se ocupan de analizar todos estos factores como determinantes del comportamiento del hombre. Sin embargo no siempre resulta ser un asesino el hijo de un hombre que nació en la villa miseria, ni un intelectual o un gran hombre el hijo de un intelectual, ni una celebridad el hijo de un hogar de clase alta y de padres bien dotados.

Podemos afirmar que, a pesar de todos los factores enumerados, el hombre es el artífice y el único responsable de su destino, pues cada ser humano posee las aptitudes necesarias para moldear su futuro, aún dentro de la maraña de los factores que influyen sobre él.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS