SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Pinhas

 

En el tratado de Sanhedrín (cap.VI) menciona Rabí Yohanan: "Todo lugar en donde esta escrito `Vaiesheb' (y se estableció) expresa traducción de dolor. Del mismo modo, en esta Perashá al comentar el establecimiento de Israel en Shitim, sitio en el cual el pueblo comenzó a mantener relaciones sexuales con las hijas de Moab.

Al ver Pinhas, levantóse entre la multitud tomó una lanza y la atravesó al varón de Israel y a la mujer, por su vientre, y la plaga cesó. Nuestros exegetas preguntan: `¿Qué vio Pinhas?'; 'Observó el hecho y recordó la ley'. Recordó que existe una ley de emergencia para momentos graves y actuó conforme al espíritu de esa ley.

El celo y arrojo de Pinhas tanto como su disposición al sacrificio por la palabra Divina, salvó al pueblo de Israel del exterminio. El celo sincero y auténtico no es factor de disturbios y discordia, conlleva consigo la paz y el orden.

Cita el Séfer Bereshit Rabba: Cuando la persona comienza por apartarse de la ruta trazada por la Torá y persigue el goce y el placer, concluye postrándose ante ídolos extraños. Las consecuencias concomitantes de esta búsqueda ansiosa e incesante de pleitesías son: La licencia, el vicio y el libertinaje por cuyo resultado inmediato surge la rebelión contra el orden establecido y en contra de los valores eternos.

Fue también el profeta Elías, quién celó por el honor de D's; hecho que sucedió cuando sobre el Monte Carmel exterminó a cuatrocientos profetas del Baal, desafiando el poder de Izebel, la reina idólatra, esposa de Acab, rey de Israel, oriunda de Fenicia.

Nuestros sabios sitúan a Pinhas como Eliahu pues ambos actuaron con el mismo espíritu y arrojo por D's y por su Torá. Sus méritos fueron: amor por la verdad, celo por la palabra Divina y abnegación sin límites por su pueblo. Sus sacrificios fueron auténticos holocaustos expiatorios cuanto como ofrendas de paces para el Pueblo de Israel.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS