SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Korah

 

Aparece en esta Perashá un personaje de la tribu de los levitas quién supone introducir una filosofía propia en el cumplimiento de los preceptos, proclamando la teoría que los mismos son un medio y no un fin.

Nos relata el Midrash algunas de las preguntas de Korah a Moshé Rabenu : ¿En un hogar a pleno con libros sagrados, es preciso colocar una Mezuzá? Vale decir, un pueblo ilustrado precisa de símbolos y leyes reprensivas?; ¿Sobre el manto ritual -el "Talit"- que es de color celeste, es preciso colocarle un hilo del mismo color? - Korah pretendía imponer la filosofía que los preceptos de la Torá no son una finalidad.

La Torá nos indica que el "Tajlit" -objetivo- es distinto, cada precepto por sí mismo representa una pefección plena de elevación espiritual y no es simplemente un nexo.A diferencia de las discusiones que versan en el Talmud respecto a Hilel y Shamai, en lo atinente a Korah, este empleaba intereses personales, por consiguiente su emisión no era pura, en tanto en el "enfrentamiento" de Hilel y Shamai se procuraba buscar la causa y no tener escisiones.

Los insurrectos querían abolir las leyes emanadas del Altísimo a través de Moshé puesto que las mismas tienden a ese objetivo, el de moderar, atemperar y a su vez purificar al hombre y llevarlo a la perfección.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS