SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Ki Tesé

 

En un párrafo correspondiente a esta perashá se menciona lo siguiente: "Vehaiá Mahanejá Kadosh", ´Que tus campamentos sean sagrados´. ¡Cuán concepto primordial nos enseña la Torá con esta frase!.

El Rabí Nehemías Berman Z"L solía decir al respecto que en las leyes naturales, las guerras provocan en la persona un estado de salvajismo y crueldad.

Las guerras producen la pérdida de la mentalidad humana aparejadas en consecuencias desagradables, por tanto, la Torá en esa instancia nos alerta con la santidad de los campamentos, relacionados éstos con los principios de la ética y de la moral.

Existía una teoría cual expresaba que el hombre para elevarse precisaba utilizar los medios que emplearon los esenios, apartándose de los bienes materiales, del mundo y de los placeres.

El concepto de la Torá es a la inversa, la Kedushá permite vivir con la naturaleza y con los placeres, mas ejerciendo un dominio sobre los mismos.

Por consiguiente queda expresada la advertencia de la santidad precisamente en un momento que la agresividad - tal lo es una guerra - puede hacer variar una conducta cual debe ser el parámetro equilibrante en la vida.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS