SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Haazinu

 

Cada Pesaj, tratando de hablar sobre el tema de la intervención Divina y la redención, mi familia tiene la costumbre de que en la noche del seder, cada persona cuente algún momento en el cual su vida fue salvada del peligro.

Un año, entre nuestros invitados había una madre y su hija adolescente. La madre contó una historia fascinante y dramática que le había ocurrido en su juventud. Así como todos estábamos muy impresionados, su hija estaba aún más impresionada - porque esta fue la primera vez que había escuchado esta historia familiar! Al notar la reacción de la hija, muchos de nosotros comenzamos a hablar sobre las grandes historias que frecuentemente no se comparten entre padres e hijos.

El tema de compartir experiencias con nuestros hijos es un tema prominente en la parashá de esta semana, Haazinu. La mayoría de la parashá está escrita como una "canción" que describe la futura oposición obstinada hacia D'os. Profetizando que el pueblo judío se olvidará de D'os y Sus mandamientos, Moshé describe las distintas aflicciones que podrían llegar a ocurrir. En el futuro, el pueblo judío se alejará del refugio protector de D'os - y luego se preguntará a dónde D'os se ha ido! Finalmente, en medio del sufrimiento, el pueblo retornará a su conexión con D'os.

El propósito de estos versículos, no es simplemente profetizar acerca del futuro, sino servir "como un testigo" para prevenir al pueblo judío de futuros malos actos. Paradójicamente, su intención es impedir que estos mismos eventos que fueron predichos ocurran! La esperanza es que al tomar en serio las advertencias de la Torá, las graves consecuencias que ella predice no lleguen a ocurrir. Es primordial para la creencia judía que las profecías de castigo pueden ser anuladas si el pueblo cambia sus caminos.

Para ayudar a facilitar su transmisión, esta sección - además de ser leída anualmente como una de las porciones semanales - era cantada en el Templo por los leviim todas las semanas.

Pero la eficacia de este mensaje obviamente depende de ser transmitido en forma correcta a través de las generaciones. A visión de algunos comentaristas, es una mitzvá especial para los padres compartir experiencias con sus hijos. Esta es la manera en la cual fortalecemos nuestra conexión con ellos y les brindamos las mejores oportunidades para aprender sobre la vida. La misma Torá dice: "Pregúntale a tu padre y él te relatará a ti, y a tus ancianos y ellos te contarán a ti" (Deuteronomio 32:7). Finalmente, es a través de las experiencias de nuestros padres que uno puede llegar a conocerse mejor… y también a los caminos de D'os.

Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS