SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL

Perasha Behar

 

Los sabios se plantean la cuestión acerca de la causa por la cual se seleccionó la ley de Shemita como merecedora de ser comentada en el propio Sinaí?. La repuesta ofrecida es que, en realidad, todas las leyes fueron analizadas en sus diferentes detalles en aquel momento histórico y la ley de Shemita, por lo tanto, es utilizada únicamente como ejemplo.

El Rabino Brener comenta al respecto sobre las numerosas Misvot adicionales que no fueron enunciadas en el Sinaí. Existe un enorme equipaje de Misvot de Rabanan, (leyes que fueron promulgadas por nuestros sabios en época posteriores) y de hecho tuvieron que estar ausentes en Sinaí. Nuestros sabios también se vieron obligados, de acuerdo con las circunstancias del momento, a ''afinar" y a ''modelar'' las instrucciones de la Tora para mantenerse fieles a lo que consideraron era el espíritu de la ley. Por ejemplo, la tora prohíbe el cobro y el pago de los intereses.

En una sociedad agrícola es ampliamente factible el cumplimiento de esa ordenanza, pero en una sociedad mercantil, y con mayor razón en nuestra sociedad industrial, o post industrial, el dinero se convierte en una mercancía, en un bien que posee valor propio. Hoy día, por caso, se habla del costo del dinero. Los que sufren, mayormente, son los menos afortunados porque se niegan los prestamos. Por lo tanto, los sabios instituyeron el "heter iska", un documento legal que convierte al prestamista en una especie de inversionista, y de tal modo el cobro de intereses se convierte en los dividendos de una inversión. Para algunos se trata de una artificialidad que evita la aplicación de la ley.

Para otros, es el resultado del ingenio de los eruditos, cual facilita los prestamos al necesitado, pero que , simultáneamente, da conciencia acerca de la prohibición básica de no oprimir inescrupulosamente al prójimo. El mismo hecho de tener que recurrir la "heter iska", sirve para recordar que en su ausencia se estaría violando una ley de la Tora. Tal como D's es el "autor"de la Tora, El es igualmente quien creo el intelecto humano donde en todos los tiempos tiene que interpretar las sagradas escrituras. Mas aun, el Talmud en el tratado de Baba Mesi a relata acerca de una disputa entre D's por un lado, y el Tribunal Celestial por el otro, con referencia a una cuestión de tum'a ( impureza ritual). Según el Todopoderoso, en la situación en cuestión, no se produce una contaminación ritual, y según el Tribunal Celestial, si la hay.

El caso se llevo ante Raba bar Najmani quien era muy estudioso de estas cuestiones. Es claro, que carece de sentido instruirle a D's acerca de su ley. El, siempre tiene razón en cualquier duda acerca de la interpretación correcta de Su voluntad. No obstante, la enseñanza que podemos derivar de este episodio de la insistencia del Talmud que la Tora le fue dada al ser humano para que sea este ultimo quien interprete, de acuerdo con ciertas normas.''Lo bashamain hi", una vez que la Tora fue entregada en el Monte Sinaí, dejo de ser propiedad celestial. Ahora es el hombre quien tiene la posibilidad y la posibilidad y la obligación de estudiarla y profundizar en sus enseñanzas.

 
Rab Salomón Yabra - Director de Lecareb Lebabot
Volver
Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS