VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA
¿Qué es la Menorá?

Menorá es un candelabro;
como fue dicho (Shemot 25: 31):
   
”Harás un candelabro de oro puro, golpeando con martillo será hecho el candelabro - para que no pienses que se puede hacer haciendo las partes por separado y uniéndolas por medio de soldadura, para ello te dice golpeando con martillo, en una sola pieza que se trabaja con martillo y otras herramientas para cortar los excedentes, su base – es una especie de caja y tres patas salen de ella por debajo, y pie – es la caña central que sale del medio de la base, y se alza  hacia arriba y sobre ella se encuentra la candela hecha en forma de receptáculo donde se vierte el aceite y se coloca la mecha, sus cálices – son como especies de vasos que se hacen de vidrio, ya sea cortos o largos, sin embargo estos están hechos de oro y sobresalen de cada caña según la cantidad que establece el texto, y su función era solamente como adorno, sus botones – tenían forma similar a manzanas, redondas y sobresalientes en torno de la caña central, de la misma manera que suelen hacer los candelabros de los príncipes, y sus flores, son dibujos hechos en forma de flores, de él serán – todo un mismo trozo de metal, y no deben ser hechos por separado y luego adheridos.” 

Más adelante los versículos subsiguientes explican que cantidad de los componentes que describimos debe contener el candelabro. “Seis cañas saldrán de sus lados: tres cañas de un lado del candelabro y tres cañas del segundo lado del candelabro.

Tres cálices dibujados (decorados con dibujos) en una caña, un botón y una flor; y tres cálices dibujados en la otra caña, botón y flor; así a las seis cañas que salen del candelabro y en el candelabro (en el cuerpo del candelabro) cuatro cálices dibujados, sus botones y sus flores.

Habrá un botón debajo de las dos cañas de él (en el botón nacían dos brazos que se extendían a ambos lados del candelabro), y un botón debajo de las dos cañas de él; así a las seis cañas del candelabro. Sus botones y sus cañas serán del mismo, todo de una pieza labrada a martillo, de oro puro”.

El texto que escribimos en letra acostada se refiere a la explicación de Rashi a los respectivos versículos. El significado de este candelabro es muy profundo y se utiliza mucho en la kabala, que es la explicación oculta de la Torá y muchas interpretaciones se dieron con respecto a él.
CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS