SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
Introducción


Durante casi 3500 años fue posible reconocer un hogar judío por la Mezuzá fijada en la jamba de la entrada.

La orden Divina de colocar una Mezuzá, ha ejercido una influencia trascendental sobre nuestra gente.

El Talmud relata la siguiente historia en el tratado Avodá Zará: Onkelos, un pariente del César, se convirtió al Judaísmo. El César desde Roma envió un contingente de soldados para traerlo de vuelta a su hogar y religión originales. Onkelos debatió temas religiosos con los soldados y ellos se convirtieron. El César envió a otro grupo y volvió a suceder lo mismo. La 3ra vez, el César ordenó al grupo traer a Onkelos de vuelta con ellos sin entrar en discusiones. En el momento en que Onkelos pasaba por la puerta al ser arrestado, tocó la Mezuzá y se rió. Los soldados preguntaron por qué estaba riendo y Onkelos respondió: 'Un rey mortal reside en su palacio, y sus guardas lo vigilan desde afuera, mientras que HaShem está afuera protegiendo a sus servidores que están adentro'. Al escuchar esto, el último grupo de soldados también se convirtió.

El mérito de colocar la Mezuzá es enorme: por la Mezuzá HaShem nos defiende, la Mezuzá nos protege.

El nombrede D"s está escrito en la parte exterior del rollo de la Mezuzá: Una de las razones es que representa con sus primeras letras la sigla: "Shomer Daltot Israel", que significa: "Guardián de las puertas de Israel". La palabra "mezuzot", también posee las mismas letras que "zaz mavet" (quita la muerte), lo cual expresa que por la Mezuzá Él nos protege de calamidades. Si, D"s libre, ocurren tragedias en la casa, las Mezuzot deben ser inspeccionadas cuidadosamente.

La observancia adecuada de la Mitzvá de Mezuzá, preserva a la persona de cometer pecados y prolonga la vida de la gente, tal como está escrito:

"Y escríbelos sobre las jambas de tu casa y de tus pórticos. A fin de que se prolonguen tus días... "

Sin embargo, después de todo lo dicho, la razón auténtica por la que debemos colocar las Mezuzot en la casa es para cumplir la Voluntad de HaShem - y no por razones independientes. Del mismo modo como en cualquiera de los 613 preceptos, en los cuales se debe conocer correctamente las leyes y costumbres para poder observarlos, así también un judío debe estar familiarizado con las leyes de Mezuzá. Es nuestro deseo, que esta obra sea útil para cumplir este objetivo.

Como Colocar Su Mezuza

1- Asegúrese que la Mezuzá sea Keshera, o sea escrita y revisada por un Sofer - escriba - diplomado. De lo contrario, peligra - desaparece - el efecto protector de las puertas. Asimismo, es poco probable que reúna las condiciones que la harían Kesherá, careciendo de valor como Mitzvá.

2- Debe ser enrollada de Izquierda a Derecha, es decir, del final al principio de los renglones de modo que el Shem que se encuentra al dorso quede a la vista.

3- Es recomendable protegerla, ya sea con nylon, polipropileno, papel celofán, etc, antes de colocarla en el estuche.

4- Debe colocarse en el comienzo del tercio superior del marco derecho en relación de quien entra a la casa o cuarto, en el marco exterior.

5- Debe ser fijada preferentemente con clavos. De no hacerlo, puede fijarse con pegamento de contacto.

6- La costumbre sefaradí es fijar la Mezuzá a 90º del suelo - en forma recta y vertical.

7- Es obligatorio colocarla en cada ambiente que tenga como medidas mínimas cuatro metros cuadrados, incluso cocinas, dependencias, etc., quedando excluido el baño. Para ambientes tales como balcones, lavaderos, patios, etc., se debe consultar a una autoridad rabínica competente.

8- Antes de fijarla debe pronunciar la siguiente bendición:

"BARUJ ATA A-DO-NAI ELO-HENU MELEJ HAOLAM ASHER KIDESHANU BEMITZVOTAV VETZIVANU LIKBOA MEZUZA"

"Bendito Tú, Eterno, D's nuestro, Soberano del universo, Quien nos santificó con Sus preceptos y nos ordenó fijar la Mezuzá"

9- Se deben hacer revisar las mezuzot cada cuatro años.

Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS