VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA

Iom Hashoá

 

Iom Hashoá, el día de conmemoración del Holocausto, es el día que fue establecido para recordar a las victimas del Holocausto y para recordarnos que es lo que puede ocurrir cuando reina entre gente civilizada la intolerancia, el odio y la indiferencia.

Esta fecha internacionalmente reconocida proviene del calendario hebreo y corresponde al día 27 de Nisan.

El Holocausto Judío Europeo fue la más terrible desgracia que tuvo el pueblo judío. Seis millones de judíos, más de un tercio de la población judía mundial, hombres , mujeres, ancianos y niños fueron asesinados durante la segunda guerra mundial por los alemanes por medio de distintas terribles matanzas, hambre, sufrimientos, crematorios y cámaras de gas.

En condiciones fuera de lo común había individuos y grupos de judíos que demostraron un gran valor al luchar por la vida, en movimientos de ayuda mutua a los necesitados, alentando a los hermanos deprimidos y cuidando la semejanza del hombre en las situaciones más difíciles. Las organizaciones clandestinas que fueron establecidas en los distintos guetos se fortificaron para luchar en todos los campos de la vida.

Dentro de este marco, es destacable las rebeliones armadas y actividades de luchas que realizaron individuos y grupos. Los movimientos de rebelión incentivaron a rebeliones en los guetos y campos, ayuda para el escape de judío de las ciudades a los bosques y a todos los lugares de escondite posibles y ayudaron a los fugitivos con comida, armas y lugares de escondite.

La rebelión del gueto de Varsovia, comenzó en abril de 1943, el primer día de Pesaj, al mando de Mordejai Anilevich, él es un ejemplo de valentía de aquellos hombres que sabían que no tenían ninguna posibilidad de triunfar a las máquinas infernales alemanas, que los atacaban de cada lugar, pero al rebelarse demostraron su lucha por la vida.

En la resolución de la Kneset del 12 de abril de 1951, se fijó un día especial en el año para recordar a las víctimas del Holocausto y los actos de valentía. Este día es el 27 de Nisan, Y su elección fue porque esta fecha se encuentra entre el levantamiento del gueto de Varsovia, la primer rebelión, y dentro de los días de Sefirat Haomer que son considerados desde la antigüedad como época de duelo en Israel.

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS