VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA

Iom HaAsmaut

 

Es el día de la independencia, que conmemora la Creación del Estado de Israel, se festeja el 5 de Iiar, ya que el mismo tuvo lugar en este día en el año 1948.

El establecimiento del Estado de Israel configuró la materialización de un sueño milenario del pueblo judío, que como hemos visto nunca se olvidó ni renunció a la tierra de sus antepasados, donde la vida judía se forjó e inició a partir de los patriarcas y continúa hasta el presente.

Israel es considerada la cuna espiritual del pueblo judío. Un estado judío gobernó en forma intermitente en la región. Las autoridades romanas expulsaron a los judíos en el siglo II (éxodo denominado diáspora).

Tras siglos de diáspora, los judíos comenzaron a emigrar hacia Israel a finales del siglo XIX apoyados por el sionismo, un movimiento político creado dentro del pueblo judío cuyo objetivo era la creación de un estado judío en Israel.

El Plan de Partición de las Naciones Unidas de 1947 propuso la división del Mandato Británico de Israel en dos estados, otorgando aproximadamente la mitad de la tierra a cada uno. A la comunidad judía, con alrededor de un 30% de la población, le adjudicaba el 55% del territorio; el desierto del Negev, adjudicado a los judíos en su mayor parte, suponía el 45% de la superficie total del país. Las autoridades árabes rechazaron cualquier plan que otorgara un estado a los judíos.

Finalmente el 14 de mayo de 1948, el Estado de Israel fue proclamado en el territorio otorgado por el plan de las Naciones Unidas y en los territorios conquistados en distintas acciones de grupos armados judíos en los meses anteriores a la Declaración de Independencia.

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS