SHABUATOV
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
SHABUATOV

"...La celebración de Lag Baomer significa el reconocimiento a la voluntad de un pueblo por ser libre, voluntad que no se doblega ante la desgracia más cruenta, y se afirma dia a dia, cuando un niño judío continua estudiando Tora...."

QUE PASO EL DIA DE LAG BAOMER?
RIBI SHIMON BAR YOJAI
COSTUMBRES DEL JAG

Qué paso el dia de lag baomer?

El día 33 de la cuenta del Omer (es un precepto judio contar los 49 días que hay entre Pesaj y Shabuot, este período es llamado Omer, correspondiente a una medida agrícola que se ofrendaba a D´s en el Bet Hamikdash) tiene particular importancia porque, según la historia, cuando Adriano y su poderoso ejército dominaban a Eretz Israel, se produjo una revuelta de los hebreos encabezados por Bar Cojbá, de incomprable valor y ardiente entusiasmo.

A las huestes de Bar Cojbá se unieron los innumerables alumnos del sabio Rabí Akiba, el cual con su prédica ferviente infundió nuevas energías al pueblo, que se lanzaba con ardor y heroísmo a la lucha por la liberación de la tierra amada. Y, unidos el valor de uno y la sabiduría del otro, luchando juntos la espada y la ciencia, el conquistador romano se vio en dificultades para contrarrestar los golpes de ese ejército que, llevado por su entusiasmo y su afán de realizar su supremo ideal, la liberación de la Tierra de Israel, se oponía con éxito a las huestes invasoras, mucho más poderosas.

Pero ocurrió, que desde el segundo día de Pesaj, entre el alumnado de Rabí Akiba, el que con mayor fe y valor luchaba, estalló una epidemia de resultados desastrosos que sembró la muerte entre aquel elemento juvenil y fogoso, ese desastre terrible e inesperado cesó como por milagro el día 33 del omer, a partir del cual nuevamente volvieron los alumnos del venerable maestro a luchar contra el invasor.

Por eso se festeja Lag Baomer, fiesta de carácter juvenil que los escolares judíos celebran con alegría y devoción. La celebración de Lag Baomer significa el reconocimiento a la voluntad de un pueblo por ser libre, voluntad que no se doblega ante la desgracia más cruenta, y se afirma dia a dia, cuando un niño judío continua estudiando Tora.

Rabi Shimon Bar Yojai

Ribi Shimon bar Yojai fue un estudiante de Ribi Akiba , quien fue el líder espiritual en la revolución de Bar Cojba frente a Roma la que empezó favorablemente y terminó en tragedia. Claramente , Ribi Akiba fue un hombre dedicado al estudio de la Kabala la cual se la la transmitió oralmente a Ribi Shimon Bar Yojai.
Como estudiante de el lider espiritual de la rebelion, Ribi Shimon fue persegido por los romanos. El y su hijo, Rabi Elazar ben Shimon, tuvieron que refugiarse en una cueva, donde permanecieron 13 años.

Durante esos años , Ribi Shimon estudio Tora con su hijo de una forma increible. Los secretos ocultos de la Tora. Shimon Bar Yojai ecribio el libro llamado Zohar, pilar de la Kabalá. Esta tradición mística se mantiene viva a través de los comentarios del Rambam sobre la Tora.

Segun nuestra tradicion, cuando Ribi Shimon salió de la cueva, se encontraba absorto e inmiscuido en un profundo y, a la vez, elevado nivel espiritual. Los años de estudio y analisis de la mistica hebrea, los secretos de la Creación, la Kabalá, etc. habían llevado al sabio a otro nivel material y espiritual, es decir su vision de realidad se encontraba fuera de contexto con la realidad del mundo, gobernado por los intereses materialistas, y el mezquino egoísmo y la ambición. Él se preguntaba cómo la gente podía estar tan inmiscuida en los asuntos materiales y no ocuparse del crecimiento interno y espiritual, de las cualidades personales y por estar mejor con el projimo y el Eterno.

Segun nuestra tradicion, se escucho entonces una vos del Cielo, retornar a la cueva y proseguir sus estudios metafisicos, ya que estaban inconclusos. Asi fue, volvio a la cueva y finalmente, reoriento su perspectiva sobre algunos estudios que había realizado y salió nuevamente al mundo , y no solo que pudo interactuar pacificamente con la gente sino que fue un gran maestro de la Tora, oculta y revelada.

Ribi Shimon fue uno de los mayores difusores de nuestras eternas y sanas enseñanzas. En el final de sus días transmitio todos sus conocimientos misticos a sus selectos alumnos. El día de su muerte, el pidio que se lo recuerde con alegria, ya que habia disfrutado realmente de la vida. Fallecio un Lag Baomer, es por este motivo tambien, que este es un dia festivo, recordando la personalidad increible y unica del gran Ribi Shimon Bar Yojai.

Qué se acostumbra hacer en Lag Baomer

El día de lag baomer para el pueblo de Israel es un día de fiesta ya que no rigen las leyes de duelo normales, debido a que Ribi shimon Bar Yiojai, quería que el día de su muerte sea festejado con alegría es por eso que en Israel se acostumbra a prender fogatas, cantar etc.
Mientras que fuera de Israel se acostumbra a reunirse hacer comidas, cantar y comprometerse a estudiar una parte aunque sea pequeña de el Talmud, halaja , etc. En conmemoración a este tzadik que dedico toda su vida al estudio de la torah.

También se acostumbra realizar este día grandes paseos campestres para honrar la memoria de Bar Cojbá y Rabí Akiba, durante los cuales los niños hacen simulacros de luchas, empleando, en lugar de armas, hoces y azadas, simbolizando así el amor del pueblo judío a la tierra y al trabajo.
Para los centro "jasídicos", influenciados por el Zohar y la Cabala, Lag Baomer es también el aniversario de la muerte del sabio autor de esa obra, Rabí Simón Ben Yojay, aniversario que hoy día se celebra con mucho brillo y fervor religioso por casi todas las colectividades de la diáspora. Este día se llama Yomá Tavá y la celebración Hilulá.

Promociones
Agradecemos a:

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS