VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL
QUE ES SER JUDIO?
QUE ES EL SHABAT?
VELAS DE SHABAT
SEDER DE SHABAT
KASHRUT (Nuestra dieta)
CALENDARIO HEBREO
BERAJOT (Bendiciones)
TEFILOT (Plegarias)
LA MEZUZA
LOS TEFILIN
BERIT MILA (Circuncisión)
PIDION HABEN
BAR / BAT MISVA
CASAMIENTO
ALEFBET (Alfab. hebreo)
LINEA DE TIEMPO
FILOSOFIA JUDIA
COMERCIOS CASHER
INSTITUCIONES JUDIAS
FOTOS DE RABANIM
PERASHAT HASHABUA
REFUA SHELEMA
TODOS LOS ARTICULOS
QUE ES SHABUATOV?
Auspiciado por la
Federación
Sefaradí
Latinoamericana

www.fesela.com
EH WEBSITES - USA

Ganar dinero

 

Claves para asegurarse el éxito en las finanzas

DOS VERSÍCULOS, DOS CONSEJOS
NO CONFUNDIR EL FIN CON EL MEDIO
HACIENDO POZOS - LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO
NADA ES IMPOSIBLE - NUNCA PERDER EL ANIMO

DOS VERSÍCULOS, DOS CONSEJOS

Dos versículos bíblicos, dos conSejos:
"La mano del diligente se tornará rica" (Mishlé 10:4)
"Es la bendición de D's la que hace a la persona exitosa" (Mishlé 10:22)
En el mismo capítulo de Mishlé, enseña el Rey Salomón que tanto la mano diligente como la bendición de D's son imprescindibles para el éxito en los negocios y en lo concerniente a lo material. Ambos principios son esenciales.

Para triunfar es necesario tener en claro dos conceptos:

-Trabajar con diligencia e integridad.
-Rezar a D's, quien supervisa, controla y es dueño de todo lo existente.

D's es el amo de todo, todopoderoso. El provee todo y da prosperidad a todo aquel que considera pertinente.

De todos modos, una de Sus consideraciones es cuánto esfuerzo nosotros ponemos.

Entonces, aprendemos que la perseverancia y diligencia son esenciales en el objetivo de triunfar en este sentido de la vida y ver coronados con éxito todos los emprendimientos que llevamos a cabo.

¿Qué es ser diligente?

Ser responsable, comprometido con lo que se hace. Tratar de hacer siempre lo mejor y dar lo máximo de uno mismo. 'Según el esfuerzo, así es la recompensa', dicen nuestros Sabios.

¿Qué es ser perseverante?

No darse por vencido cuando las cosas parecen ser imposibles. Ser fuerte, valiente y emprendedor son condiciones básicas para avanzar en este terreno. Insistir. Salir adelante, no dar el brazo a torcer cuando nuestras aspiraciones son nobles y los medios son justos y correctos.

De hecho, esto estos conceptos son por demás fundamentales para recibir la ayuda Divina. La verdadera bendición del Creador llega cuando nos esforzamos. Esto puede aprenderse del termino hebreo BERAJA, que significa bendición.
En hebreo, la palabra BERAJA puede leerse también como BREJA.

BREJA quiere decir manantial. Así como las aguas brotan desde las profundidades del manantial, de él mismo, de su interior, con sus propias fuerzas y bríos, así también, cuando el esfuerzo proviene de nosotros mismos, con trabajo, dedicación y diligencia, perseverando, allí la bendición de D's recae sobre nosotros. Es decir, cuando actuamos como un manantial -BREJA- D's envía Su BERAJA.

NO CONFUNDIR FIN Y MEDIO

Considerando la diligencia requerida, tenemos otro versículo que nos enseña, "No te sobre exijas en el objetivo de hacerte rico".
La sobre exigencia refiere a la idea de que las manos y esfuerzos propios hacen el dinero. Esa es una falsa impresión, ya que la verdadera llave de la riqueza es la asistencia de D's.

Se debe invertir el esfuerzo adecuado, ni más ni menos. No hay que confundir el medio con el objetivo. D's es el Único que decide cuanta riqueza depositar en cada uno.

¿Cuál es el parámetro que utiliza el Creador para tomar estas decisiones?

¿Acaso es posible saberlo?

¿Acaso es posible comprender las concepciones y determinaciones del Todopoderoso?

Sabemos que todo lo que D's hace es para bien. Absolutamente. Aunque muchas veces no comprendemos lo que ocurre, o por qué motivo.
Pero... de alguna forma... es imposible conocer e interpretar la mente del Creador. "Si yo lo entendiera, yo lo sería". Pero, de todas formas, tenemos un número de insinuaciones que nos da la Torá.

El Talmud (Nida 70b) pregunta: ¿Qué puede hacer la persona para volverse rica? (Esto sigue a las instrucciones que hay que seguir para volverse sabio)
La Guemará responde:

1-Conduce tus negocios con integridad y
2-Reza a D's que es el Dueño de toda riqueza.

Según nuestros Sabios, D's hace prosperar a las personas que completan la Mitzva de imitar Sus caminos. Y es lógico: si uno quiere progresar, debe tomar modelos ejemplares, ¿qué mejor modelo a imitar que el Creador del Universo?
Este precepto es fundamental. Nos ayuda y enseña a crecer como personas y sociedad.

Pero... ¿Cómo se imita a D's?

Nuestros Sabios responden:

Así como D's es paciente, así tú sé paciente. Así como D's es Justo, así tu sé justo. Así como D's es Bondadoso, Caritativo, etc. selo tú también.
D's creó el mundo con bondad y rectitud y su forma de relacionarse con él es con bondad y rectitud.

Para imitarlo, tenemos que tratar correctamente a los demás en nuestros negocios y ocupaciones. Si hacemos esto vamos a tener el mérito de que D's nos haga triunfar en nuestras actividades.

HACIENDO POZOS - LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO

"Maasé Abot, simán labanim", "El accionar de los Patriarcas, es una señal para sus generaciones". Cada actitud y forma de proceder de nuestros Patriarcas (Abraham, Itzjak y Yaakob) es una enseñanza para nosotros, en cualquier época y lugar que estemos.

Nuestro Padre Itzjak poseía pozos de agua.

Cierta vez unos enemigos, para causarle un perjuicio económico, se los taparon.
Los pozos de agua eran vitales para Itzjak, constituía su capital y fuente de energía.

¿Qué hizo él? No se quedó sentado, lamentado la gran pérdida, sino que hizo todo lo contrario. Cuenta la Torá que se dirigió a cada uno de los pozos y con sus propias manos comenzó a destaparlos, uno por uno, hasta que luego de tanto esfuerzo, pudo recuperar sus bienes.

Pero no sólo eso hizo, sino que cabo más pozos, más de lo que tenía.
Esto constituye un mensaje fundamental para nosotros: no debemos amedrentarnos por las complicaciones o dificultades en nuestros emprendimientos. Es indispensable enfrentar los problemas y tratar de solucionarlos, salir a cubrir los pozos que por distintas circunstancias se obstruyen a lo largo de la vida.

Y siempre "cavar más pozos", proyectar, tomar la iniciativa. "Cosecharás tu siembra", aunque no siempre de inmediato, el esfuerzo es recompensado.


NADA ES IMPOSIBLE - NUNCA PERDER EL ANIMO

En la diligencia esta incluída la perseverancia. D's tiene una forma para probar a las personas si son o no confiables para ser Sus agentes financieros en este mundo. Las decepciones deben ser aceptadas con alegría.
Todo lo que ocurre es para bien. Absolutamente. Aunque no parezca, aunque todo se vea negro en el horizonte.

"El sabio posee sus ojos en la mente" dice el versículo. Esto implica que aquel que sabe analizar lo que ven sus ojos en determinado momento, y no se deja llevar por la primera impresión, es considerado sabio. Hay que saber ser paciente y mantenerse en calma ante toda oportunidad y saber ver lo positivo en cada circunstancia. Nada es imposible. Nada es tan trágico como parece serlo. Dicen nuestros Sabios: "El momento más oscuro de la noche, es justo antes de que salga el sol".

"Siete veces se cae el justo y se levanta" (Mishle 24:16). ¿Qué significa esto? ¿Acaso una persona ciertamente justa, íntegra, de verdad se cae? ¿Acaso él tropieza con los abatares de la vida? ¿Cómo puede ser? Si es un justo, sabio, audaz...

Justamente, quién es justo? Aquel que luego de ser volteado varias veces, y aún así, con todo lo que eso implica, a pesar de las tentaciones y de haber pasado las peores situaciones, la baja moral, decaimiento y depresión, se levanta y continúa adelante. Una persona así, es considerada íntegra, justa y sabia. Nada le será imposible.

Y
una vez más, nuestra sagrada Torá nos enseña esta actitud noble en el episodio ocurrido a nuestro padres al salir de la esclavitud de Egipto. Resulta que se encontraban en el desierto, dirigiéndose a la Tierra Prometida, Eretz Israel.
Cuenta la Torá en la Perashá "Shelaj Lejá" que el pueblo solicitó a su líder Moshé (Moisés) enviar espías a Israel, para ver cómo era la tierra, cómo preparar el ejército para la conquista y recaudar información sobre la vida en esos pagos.
Efectivamente, el príncipe de cada tribu fue seleccionado para ésta importante misión. Doce hombres, doce príncipes, uno por cada tribu de Israel.
Al regresar, los espías se encontraban divididos en dos opiniones opuestas: Diez decían que la tierra era mala, que estaba poblada por seres gigantes, que sería imposible derrotarlos, en fín: estaban condenados al fracaso; los príncipes restantes (Kaleb y Yoshúa) defendían la tierra, decía que valía la pena luchar por ella, además D's mismo la había prometido.

En fin, el pueblo se dejó llevar por la mayoría y escucharon el argumento pesimista y engañoso de los diez príncipes. Cuenta la Torá y nuestros Sabios, que el pueblo entró en un estado de depresión y angustia indescriptible. Es lógico, salían de Egipto, de ser esclavos y se encontraban con un futuro aparentemente trágico.

Esa gente, esos hebreos que lloraron y se angustiaron ante las palabras necias de los espías, no entraron a Israel. Toda esa generación no tuvo el derecho de pisar la Tierra de Israel.

Y esto no fue un castigo Divino, sino que fue una CONSECUENCIA de la actitud pesimista que los invadió. Su moral y ánimo cayó a tal punto, que perdieron su fuerza y capacidad emprendedora. En este estado ya no podrían conquistar la Tierra y hacer un nuevo país.

La primera impresión es muy importante, no hay que dejarse llevar por las voces pesimistas ante un nuevo proyecto y emprendimiento. Esto puede tener consecuencias fatales. Siempre hay que ser optimista y hacer todo lo posible por lograr el objetivo, por "conquistar nuestra tierra".

CONTENIDO SUPERVISADO POR EL RABINO SALOMON YABRA - DIRECTOR DE LECAREB LEBABOT
SHABUATOV 2000-2013 - COPYRIGHT © EH GROUP - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS